Convocatoria para nuevos socios
Los invitamos a afiliarse a la SEU
Doctorado en Economía
¿Qué necesito saber?

Primer Diálogo sobre la Agenda Económica del Uruguay 

Fecha: Sábado 13 de diciembre de 9.00 a 13.00 horas.


Sede: ISEDE, Dr. José Brito Foresti 2952, entre Av. Centenario y Belgrano. (Cedido por la Universidad Católica)

 

La SEU, RIDGE y el BID – con el auspicio de la Universidad Católica del Uruguay- organizan un evento de discusión sobre temas enfocados en el crecimiento de la productividad en Uruguay. El evento pretende abrir el debate sobre temas relevantes para la política económica en Uruguay, buscando identificar las líneas de investigación más importantes para los próximos años. 

 

El evento será presidido por Enrique Iglesias y se espera una asistencia de aproximadamente 40 participantes solo por invitación. Los socios de la SEU al momento del evento están invitados y pueden postularse para participar enviando sus datos a secretaria@seu.org.uy. 

 

Durante el mismo, se van a abordar tres temas relevantes para el país en forma de presentaciones y discusión. El formato de cada sección consistirá de una presentación introductoria de 20 min (con diapositivas) y 40 min para discusión donde se espera una participación activa de todos los participantes, y muy particularmente de aquellos que hayan trabajado en esos temas.

 

Programa y Presentaciones:

 

9.00-10.00

Productividad y política industrial en Uruguay

Presentador: Sebastián Torres (ver presentación)

 

10.00-10.30

Coffe break

 

10.30-11.30

Asignación de Recursos

Presentador: Diego Restuccia (ver presentación)

 

11.30-12.00

Coffe break

 

12.00-13.00

Capital humano y educación en Uruguay

Presentador: Ana Balsa (ver presentación)

 


 


Encuentro de dialogo sobre productividad en Uruguay.


El sábado 13 de diciembre de 2014, con la presidencia de Enrique Iglesias y presentaciones de Sebastián Torres, Diego Restuccia y Ana Balsa, se llevó a cabo el primer encuentro de diálogo de política organizado en forma conjunta por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el RIDGE (Research Institute for Development, Growth and Economics) y la SEU (Sociedad de Economistas del Uruguay), con el auspicio de la Universidad Católica del Uruguay. 

 

En la apertura del evento, Enrique Iglesias señaló la importancia de mantener este tipo de diálogo entre academia y hacedores de política con vistas al diseño de la agenda de investigación de los próximos años y que abren el debate sobre temas relevantes para la política económica en Uruguay. 

El primer tema que se trató fue  sobre la Productividad y la política industrial en Uruguay, y Sebastián Torres estuvo a cargo de motivar la discusión. Torres relató el proceso de planificación estratégica seguido desde el gobierno en los últimos 10 años y estableció las prioridades de investigación a futuro en materia de política industrial en los determinantes del crecimiento de largo plazo de la productividad, la inserción internacional y la generación e integración de cadenas de valor, con énfasis en el rol de las herramientas de política pública. 

 

En un segundo debate sobre la asignación de factores en Uruguay, Diego Restuccia, mostró que  la mala asignación de recursos tiene el potencial para explicar la casi totalidad del diferencial de productividad entre Uruguay y Estados Unidos. Entre las posibles causas de los problemas de asignación de recursos, señaló las fricciones financieras, la regulación, los impuestos y las políticas públicas. Se discutió la necesidad de identificar estas distorsiones lo cual requiere un debate calificado y un mejoramiento en los datos disponibles.

 

Por último, la discusión giró en torno al rol del capital humano y la educación en Uruguay. Ana Balsa resaltó el rol del capital humano en el crecimiento de la productividad y en el desarrollo con equidad de una sociedad y lo relacionó con los resultados de la investigación reciente en Uruguay y el mundo sobre el estado y el rol de la educación. Usando datos recientes de la educación en Uruguay argumentó a favor de  acompañar los cambios en la educación con estudios de alta calidad sobre el impacto de las políticas públicas.   

 

Participaron de los debates economistas del sector público y privado, así como economistas de la academia nacional  e internacional. Entre los participantes hubo un consenso sobre la necesidad de mantener estas instancias de contacto y discusión.

 

Galería Fotográfica del Encuentro 

 


Ingresar en Galería >>>

 

 

 

Miembro activo de la
International Economics Association

 

www.iea-world.org


Convenios:




Novedades:

 
Llamado a presentación de Trabajos:
IX Jornadas NIP 

Red sobre Desigualdad y Pobreza de América Latina y el Caribe de LACEA - Capítulo de Uruguay (NIP)

 

> Más Info

 


 
Jornadas Anuales de Economía 2017

 

 

> Más Info

 


 

RIDGE Dec Forum 2017

 

International Macro

Dec 5-6, 2017

Montevideo, Uruguay

 

Financial Stability

December 7-8, 2017

Montevideo, Uruguay

 

Growth and Development in Macroeconomics

December 18-19, 2017

Montevideo, Uruguay

 

Macroeconomics and Development

Dec 14-15, 2017

Buenos Aires, Argentina

 

> Más Info

 

RIDGE Nov Workshop 2017

 

Antitrust and Regulation

Nov 6-7, 2017

Montevideo, Uruguay

 

> Más Info

 


 

Newsletter:

 

   




 

   

Sociedad de Economistas del Uruguay

 


©2017 - FATUM
www.fatum.com.uy